Contaminación del Río Chillón

CONTAMINACIÓN DEL RIO CHILLON

Este rio, a pesar de ser uno de los mas grandes proveedores de aguas subterráneas de lima, es uno al que mas contaminamos. La falta de educación ambiental, así como la ausencia de servicios de desagüe y de recojo de basura, ha hecho que el río Chillón se haya convertido en colector natural de los residuos de las poblaciones apostadas en sus riberas.
(Fuente: contacto ambiental)

La contaminación a lo largo de la cuenca depende de una serie de factores, entre los que destacan la intensidad de los flujos de circulación, la profundidad, configuración geográfica del área, procesos biológicos y actividades humanas, etc. La contaminación se produce en forma agresiva en la cuenca baja, a la altura del distrito de Comas (Chacra Cerro) y Puente Piedra, pues se arrojan las aguas servidas de las industrias dedicadas a fabricación de pinturas, metalurgia, reciclaje de residuos sólidos etc.; además de la extracción minera en Carabayllo. Aproximadamente a medio kilómetro aguas arriba del puente de la Panamericana Norte, las aguas cambian de coloración y se exacerba aguas abajo con el arrojo de residuos sólidos.

 
La alta carga bacteriana que se registra en el río se debe a que en éstos se vierten las aguas cloacales y los residuos sólidos generados por los pobladores que se ubican a las márgenes del río al carecer de servicios básicos y tratamiento de los efluentes. Si bien se espera una mayor cantidad de materia orgánica es probable que los flujos intensos de circulación hayan acelerado el proceso de auto depredación que se refleja en los niveles de oxigeno y DBO.1 La ocupación urbana del área agrícola ubicada a la altura del Km. 22 de la Av. Tupac Amaru, está ocasionando un incremento del arrojo de desperdicios al río. Si bien es cierto, en estos momentos no es representativa la no-atención de los servicios básicos como alcantarillado provocará en el corto plazo un incremento del uso del cauce del río para el arrojo de aguas servidas.
Por otro lado el potencial de recursos hídricos es parcialmente aprovechado en actividades agrícolas. Las características de los recursos los hacen potenciales para otros usos como: energético, piscícola y de apoyo a actividades industriales. La demanda de agua para uso agrícola es atendida principalmente por las aguas superficiales del río Chillón, complementadas con aguas del sub suelo.
1 Instituto de Investigación de la Facultad de Geología , Minas ,Metalurgia y Ciencias Geográficas .Universidad Nacional Mayor de San Marcos. Plan de Desarrollo Urbano Participativo de Comas -2010 Diagnóstico Urbano. Comité Técnico de Planificación: M. Comas / UNMSM / UNAC / Def. del Pueblo/ CENTHRO / Alternativa.

 
Estas diferentes sustancias que se vierten en este circuito hidrológico afectan a la población que se encuentra a los alrededores, en primera instancia, por la ignorancia o carencia de valores de los rivereños, podemos llegar hasta usar estas aguas como medio para lavar nuestras prendas, que conllevaría a que estas personas sean propensas a diferentes infecciones a la piel y hasta una enfermedad que necesitaría un tratamiento mayor y que de no tratarse a tiempo pasaría a ser una catástrofe  a nivel personal. Los mismos ribereños y personal sin cultura llevan los residuos sólidos a lo que nosotros lamamos BASURA a las riveras de este rio sin medir las consecuencias de esto sumado al poco interés de las municipalidades en aminorar este problema, se juntan para llevarnos a una contaminación cada vez de mas grandes magnitudes del rio chillón.
 Con estos datos nos podemos dar cuenta del grave daño que ocasionamos no solo vertiendo las aguas hervidas si no también con las diferentes emanaciones que conllevan las actividades humanas. Es por ello que este trabajo también esta dirigido a llamar a la conciencia moral, y ambiental de como llevamos nuestras vidas y que personas como nosotros, que somos el futuro del mañana, hagamos algo por disminuir en algún porcentaje esta contaminación que esta terminando por destruir el ambiente natural y descontaminado que teníamos antes.