Agentes Contaminantes


AGENTES CONTAMINANTES


-         Primer Punto
En el Puente de Río Chillón, inicio del recorrido, se observa a ambos        márgenes del Río Chillón residuos sólidos, poblaciones asentadas, y además un agua totalmente turbia.


     Externalidades negativas.- El arrojo de basura en los márgenes.
Indicador de respuesta: La construcción de un muro de contención en la     margen derecha del río.



 




-                                    Segundo Punto
En el trayecto, encontramos una señal del control del Gas Natural  denominados PK, los cuales se encuentran ubicados cada kilómetro a lo largo de su instalación.

-         Tercer Punto
Siguiendo el recorrido, aguas arriba, se observa que las condiciones del río no cambian. El arrojo de basura sigue siendo un problema que trae como consecuencia externalidades negativas.

-         Cuarto Punto
 Subiendo el cerro y en un panorama más amplio, se puede observar las externalidades y repuestas que se dan alrededor del Río Chillón. Lo primero que se observa es la desembocadura del Río Chillón hacia el mar formando un delta. Una población asentada en un suelo poco estable cerca del botadero la Cucaracha que se dedican al reciclaje, esta población no cuenta con servicios básicos. Pero de manera contraria, se observa unas zonas verdes, zonas en las cuales se ha dado un adecuado manejo con el sembrío de plantas en las laderas de un cerro cerca al botadero.

Ø      Externalidad negativa.- El reciclaje sin un control adecuado.
Ø      Externalidad positiva.- El sembrío de plantas para evitar la erosión del suelo.




-         Quinto Punto
         Se empieza a notar la presencia de agricultura predominantemente de tallo  corto como apio, cebolla china y poro regados con agua residuales.


 



 
-         Último Punto
Finalmente se está en la Planta de Tratamiento de Aguas Residuales de Puente Piedra, margen izquierda del Río Chillón, distrito de San Martín de Porres.
       La planta es de tipo compacta, incluye un pre-tratamiento mecánico seguido de un sistema  de lodos activados de aeración prolongada y remoción parcial de nitrógeno. Las aguas residuales provenientes de Puente Piedra, serán también sometidas a un tratamiento terciario mediante desinfección, lo cual asegura el cumplimiento de los estándares de efluente de las bases de licitación y propuesta, con respecto a la demanda biológica de oxigeno, sólidos en suspensión y coliformes fecales, antes de su desembocadura al mar.
 
 
 
ANEXOS






CONCLUSIONES


-         En la zona baja de la Cuenca, se observa predominantemente externalidades negativas generadas por la presión urbana, arrojo de residuos y la agricultura.

-         Los enfoques que corrigen externalidades buscan mediante normas o acuerdos reducir, mas no eliminar la contaminación.

-         No se observan indicadores de respuesta por parte de las instituciones y las poblaciones aledañas.

-         El mayor problema que presenta la cuenca del Río Chillón es la presión ejercida por diversos factores y por ende la presencia de externalidades negativas, sumado a ello la poca o casi nula respuesta frente a este problema.

-         El Río Chillón sufre la contaminación indiscriminada de las empresas industriales que injustificadamente usan esta vía natural como desaguadero de dioxinas, plomo, mercurio, cadmio, sustancias químico/farmacéuticas y gases tóxicos como el metano y el sulfuro.



RECOMENDACIONES


-                                                                                      Los encargados de velar la salud pública y el medio ambiente, es decir el MINSA, la Policía Ecológica, el Ministerio del Medioambiente, deben plantear bien las soluciones a esta problemática. Promuevan espacios de diálogo y propuestas conjuntas de estas entidades del Estado y los pobladores, a fin de resguardar los derechos fundamentales de las personas, su salud y contar con un medio ambiente sano y equilibrado.