Consecuencias de la Contaminación del Río Chillón


CONSECUENCIAS DE LA CONTAMINACIÓN DEL RÍO CHILLÓN

Siendo un río importante para diversas actividades humanas (agricultura, industria, alimentación), no se entiende como los mismos pobladores de esta margen del río no asuman una real conciencia de su cuidado y protección.
Se pudo observar como la irracionalidad puede jugar con la vida y la salud de otros seres humanos. En la fotografía se ve como un dispositivo extrae el agua (contaminada) del río y lo almacena en tanques para después de un “proceso” de purificación se distribuye a los pobladores vecinos quienes sufren los estragos posteriores.
No se comprende cómo las autoridades que conocen de esta ilegal actividad no hacen nada para poner fin a esta barbaridad.

Otra de las actividades afectadas por la contaminación del río chillón es la agricultura que frente a las necesidades de alimentación tiene que verse forzada a utilizar para regar sus sombríos con las aguas del río.

Se sabe que estas cosechas son enviadas a los mercados y supermercados para el consumo humano sin prever que pueden afectar gravemente la salud de quienes las consumimos. Y qué decir de los mismos pobladores y otros seres vivos que coexisten en estos espacios, son alterados y finalmente hasta pueden extinguirse.


Otra de las actividades observadas son las chancherías, que usan los residuos (basura) para poder alimentarse. Esto degenera en fuentes poderosas de contaminación tanto por la misma actividad como por los agentes patógenos que pueden atraer (bacterias, hongos, insectos).

Se sabe que los efectos de la contaminación  son devastadores si es que no se toman medidas urgentes. El este aspecto hay que considerar que el río soporta una Presión (puentes, actividades humanas e industriales, poblaciones), generando un Estado de desgaste en los diferentes factores (biodiversidad, limpieza del agua, cauce, residuos), frente a esto las comunidades implementan políticas o respuestas inmediatas que ayuden a aliviar o solucionar estos males. Sin embargo observamos el poco interés de parte de la población (conformismo) o falta de oportunidades para plantear de manera eficiente y eficaz estas acciones.



De seguir con estas actitudes lamentablemente el cambio es irreversible y los que sufrirán las peores consecuencias serán las generaciones futuras, por ende debemos procurar una sostenibilidad racional.